MOTIVACIÓN


Para que una empresa obtenga sus mejores resultados, precisa que sus trabajadores hagan lo que tengan que hacer de la mejor manera posible, y para ello es necesario que estos estén motivados. Y las personas nos movemos por la consecución de objetivos. En la medida en la que estos objetivos están alineados con la empresa, estaré motivado. 

➤TORÍAS DE LA NECESIDAD

  • PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES DE MASLOW



Según las necesidades de Maslow, una persona ha de satisfacer sus necesidades más básicas para poder desarrollar las de orden superior y llegar a autorrealizarse. Por ello, es interesante conocer en qué nivel de la pirámide está una persona para saber cuál será su motivación.

  • TEORÍAS X Y DE MC GREGOR 

Teoría X: las personas no quieren trabajar por naturaleza y solo funcionan mediante el premio y el castigo. Estos se encontrarán en en los primeros niveles de necesidades y solo se les podrá incentivar con recompensas materiales, como el salario.
Teoría Y: el trabajador quiere trabajar y está motivado de por sí, puesto que el trabajo permite realizarse a la persona. Estos ya tendrán sus primeros niveles de necesidad cubiertos y se les motivará con posibilidades de realización social y autorrealización.


➤TEORÍAS DEL PROCESO

¿Cómo se produce la motivación y desmotivación?
  • COMPARACIÓN

Interna: comparo entre lo que doy yo a la empresa y lo que me aporta ella a mí. Si hay equilibrio, se mantiene la motivación , pero si se produce un desequilibrio( p.e. doy más de lo que recibo), se dará una desmotivación.
Externa: me comparo con los demás dentro de la empresa. Si hay equidad la motivación se mantiene, pero si hay inequidad, se producirá una desmotivación del empleado.
  • FACTORES HIGIÉNICOS Y MOTIVADORES

Factores higiénicos: son las necesidades básicas o de mantenimiento. Si se dan, no produce gran motivación pero si faltan, sí producen gran insatisfacción. Son factores fundamentales como el salario, condiciones de trabajo, relacionadas con los compañeros...
Factores motivadores: estos operan en sentido contrario. Si faltan, producen gran desmotivación pero si están dan una gran satisfacción y motivación.  Estos son el reconocimiento de la labor realizada, el logro conseguido, las posibilidades de proyección profesional...

¿Cómo lograrlo?

➺Adecuación del individuo al puesto de trabajo
➺Establecer objetivos y refuerzos
➺Participación e importancia del trabajador dentro de la empresa
➺Información de la actividad realizada
➺Expectativas de futuro











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