PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Estando cursando el módulo de FOL en el presente ciclo de grado superior, obtengo la acreditación de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Nivel Básico. Por ello, en estos últimos días de clase trataremos el presente tema. 

El objetivo de la prevención es la protección de la SALUD del trabajador, tanto de forma física, psíquica como social.

La Prevención de Riesgos Laborales define las CONDICIONES DE TRABAJO como cualquier característica del mismo que pueda tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajadorAsimismo, riesgo laboral se define como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.   

RIESGO ⇉ PELIGRO ⇉ SINIESTRO ⇉ DAÑO

Cuanto antes actuemos en materia de prevención, mejor.Y para estimar el grado de peligrosidad de este riesgo potencial, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la gravedad de sus posibles consecuencias si éste llega a materializarse.

➤MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
  • MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Pretenden evitar la presencia del riesgo. Protegen a todos los trabajadores para que se encuentren en un ambiente seguro. Son las medidas ideales, que permiten una salud laboral plena, no haciendo falta así de otro tipo de medidas.
  • MEDIDAS DE PROTECCIÓN
No evita que se produzca un siniestro pero sí pretenden evitar las consecuencias de ese riesgo y que en caso de siniestro, este no provoque dalos en el trabajador. Puede ser:
  1. COLECTIVA, cuando protegen a todos los trabajadores del siniestro.
  2. INDIVIDUAL, cuando protege a un trabajador de forma individual. Es una protección más imperfecta que la anterior puesto que el trabajador ha de varias normas para que la seguridad sea plena.
Parar proteger al trabajador, este contará con equipos de protección pero no hay que quedarse ahí, el técnico de prevención será el encargado y responsable de que ese material se sepa usa y de forma correcta.Además, es conveniente que el trabajador adquiera buenos hábitos de trabajo desde el principio puesto que tendemos a reproducir dichos hábitos y si estos no son del todo correctos será mas fácil que se de un riesgo o siniestro laboral.

Seguir un protocolo o check-list es muy importante. Todo tipo de trabajos serán seguros si se hace de manera segura. Así, es imprescindible contar con un protocolo y comprobar que se siguen dichas normas de actuación.


La SEÑALIZACIÓN ha de ser efectiva( lo suficientemente ilustrativa y con la capacidad de llamar la atención) así como justa y necesaria, si hay demasiadas señales estas perderán su propósito al no ser efectivas.
Asimismo, hay que contar con un PLAN DE EMERGENCIAS.


En primer lugar conviene contar con ciertas ideas de primeros auxilios.
Por otro lado, contar con que los factores de riesgo pueden cambiar continuamente y hay que hacer una evaluación de los mismos de forma periódica.
Por último, cuando un plan de prevención falla y se produce un ACCIDENTE, hay que investigar lo que ha ocurrido y propiciado para que el mismo se haya dado de tal forma que no vuelva a ocurrir.












Comentarios

Entradas populares de este blog

FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS CORRECTORAS

TIPOS DE CONTRATO DE TRABAJO