COMUNICACIÓN
En las próximas publicaciones procederemos a desarrollar las estrategias y herramientas(soft skills) necesarias a desarrollar en el actual entorno de trabajo. Estas son la comunicación, negociación, solución de problemas y toma de decisiones, dirección y conducción de personas, y motivación.
COMUNICACIÓN
La comunicación ha de ser fluida y eficaz. esta es clave en el ámbito laboral, a la hora de trabajar en equipo o liderar. Es una herramienta muy importante y aún más en el actual entorno cambiante donde se hace imprescindible una correcta comunicación.
Por ello, poner en práctica una comunicación generadora de movimientos, la comunicación puede y debe promover la acción. Cuando comunicamos lo hacemos con una intención determinada, es un medio para conseguir lo que quiero. Y al comunicar, querré que el otro quiera hacer algo. Para ello primero habré de prepararme cómo transmitir el mensaje para que el receptor colabore y se implique en este proceso de comunicación. Después, comprobar que la otra persona va a querer hacer esto a través del feedback o retroalimentación. Entender que se ha comprometido, ha entendido lo que yo quiero transmitir y quiere y entiende la importancia de hacerlo. Aquí me puedo ayudar del lenguaje no verbal, mediante el cual se puede comprobar perfectamente el feedback y ver si se ha entendido o no. Para que esto ocurra se hace necesaria una cierta sintonía entre emisor y receptor. Muchas veces esto cuesta y hay un muro entre ambos que no es fácil saltar pero una vez lo conseguimos, la comunicación se hace mucho más fácil y efectiva.
➤Estilos de comunicación:
- Agresivo
Se caracteriza por anteponer los derechos de uno mismo sobre los de los demás y usar un tono elevado y de amenaza."Te lo puedo decir mas alto pero no mas claro".
- Pasivo
Antepone los derechos de los demás a los propios y tiene un tono temeroso, callado y poco comunicativo. Evita cualquier confrontación, no sabe decir no y responde a la figura de víctima.
- Asertivo
Transmite la información, buscando interactuar con los demás de la mejor forma posible, teniendo en cuenta los derechos propios sin olvidar los de los demás. Transmite lo que haya que transmitir y no hay nada que no se pueda decir. Es el estilo ideal en la comunicación y la actitud asertiva es un esfuerzo que se aprende a desarrollar.
En las empresas, poseer soft skills les ayuda mucho más en su desarrollo. Mediante una buena comunicación buscaré que el trabajador haga lo que yo quiero, se sienta comprometido con ello y, por ende, parte del equipo.
Sin embargo, los jefes de muchas de las empresas de hoy suelen tener aún un estilo agresivo y los trabajadores uno pasivo. Aquí, habrá unos trabajadores que no quieren hacer cosas y se impliquen lo menos posible, dificultando cualquier éxito que la empresa pueda pretender.
Si practicamos el estilo asertivo veremos resultados, pero hay que practicarlo, de manera natural no lo tenemos. En esto tiene mucho que ver también la empatía, ser capaz de entender al otro y resolver un conflicto de la mejor manera posible.

Comentarios
Publicar un comentario