SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Vamos a describir brevemente los elementos que intervienen a la hora de resolver eficazmente un problema.
En primer lugar, prevenir. He de tener una actitud y mentalidad abierta. Ser conscientes de la ley de Murphy, si algo puede salir mal, saldrá. De esta forma, estaré alerta y preparada para cualquier acontecimiento y las circunstancias no me pillarán por sorpresa.
Después, cuando algo sale mal, analizarlo y llegar a la raíz del problema, comprobar todas las fases del proceso y prestar a dato objetivos como a opiniones subjetivas, puesto que nada en la vida es sencillo, no suele haber una sola causa al problema sino varias circunstancias y problemas. Eso sí, cuanto antes me de cuenta e intervenga, mejor porque cuando estoy ya muy lejos del error es muy difícil conocer la causa. 
En esta imagen se entiende bien cómo surge un problema y este se va ramificando hasta hacerse cada vez más complejo discernir el origen.



➮5 WHY
Si consigues remontarnos a 5 porqués podremos situarnos en la raíz del problema.



QUÉ ES UNA BUENA DECISIÓN?
Aquella que me permite cumplir mis objetivos, por tanto estos han de ser claroos concretos y medibles

➤ELEMENTOS DE UNA DECISIÓN

Toda decisión se compone de tres elementos fundamentales:

DECISIÓN = INFORMACION + RIESGO + PERSONALIDAD DEL SUJETO

De cuánta más información disponga, menor será la posibilidad de tomar una decisión equivocada. Por el contrario, si hay poco tiempo y poca información, el riesgo de cometer un error crece.
Por otro lado, es preferible ser todo lo racional que se pueda, ya sabemos que somos animales emocionales, muchas veces nuestro cerebro ya ha tomado la decisión antes de ser nosotros consciente de ello.

INTUICIÓN vs IMPULSIVIDAD
Aveces puedo tomar decisiones en base a la intuición, pero esto siempre lo haré valorando aspectos objetivos y teniendo seguridad en lo que hago, la impulsividad es una temeridad y suele llevar a error.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS CORRECTORAS