SOFT SKILLS


En el siglo XXI las habilidades necesarias en el entorno laboral han cambiado. Así, las hard skills o habilidades duras, que se adquieren con la formación y experiencia, son importantes y básicas, pero éstas hoy en día solo nos ayudarán a conseguir una entrevista. Las habilidades que me harán conseguir el trabajo y mantenerlo, así como destacar y alcanzar el éxito profesional, son las habilidades blandas o soft skills


Éstas son las 10 habilidades que más buscan las empresas del siglo XXI:
  • LIDERAZGO
  • COLABORACIÓN
  • ADAPTABILIDAD
  • INNOVACIÓN 
  • INTERCULTURALIDAD
  • PENSAMIENTO CRÍTICO
  • COMUNICACIÓN
  • PRODUCTIVIDAD Y RESPONSABILIDAD
  • CAPACIDAD DE ACCESO, ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN
  • EMPRENDIMIENTO

El trabajador ideal del siglo XXI ya no se puede basar solo en sus hard skills, estas son competencia de cada uno y solo un punto de partida. Además, son conocimientos que hay que actualizar y aprender a aprender continuamente.
Hoy en día, en este entorno de cambio e innovación, tiene gran valor la capacidad de resolución de problemas de un trabajador, sus habilidades sociales y la capacidad de trabajar en equipo.

Además, es imprescindible desarrollar la inteligencia emocional para saber trabajar con otras personas, puesto que al fin y al cabo somos animales de emociones que hay que aprender y practicar a racionalizar. Solo cuando soy capaz de entender mis propias emociones podré razonarlas e identificarlas en los demás. Por ello, tomar consciencia de que no hay nadie que sea raro y no tengo yo por qué ser el normal, ni que mi forma de hacer las las cosas sea la mejor. Hemos de ser capaces de ver varias perspectivas, ya que ante un problema cuantas mas ideas diferentes aportemos mejor solución seremos capaces de recoger. Y esto nos permitirá desarrollar más la innovación, creatividad y pensamiento divergente. 

La empatía es una competencia clave de la inteligencia emocional que se pone de manifiesto a la hora de comunicarnos y relacionarnos con los demás. 
Es la capacidad de ver el mundo como la otra persona, <<ponerse en los zapatos del otro>>, para compartir sus sentimientos, necesidades, preocupaciones y estado emocional. Por tanto, la empatía es clave para entender al otro. 

En este vídeo vemos un experimento radical de empatía, para entender al otro "hay que poner los zapatos de la misma medida".













Comentarios

Entradas populares de este blog

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS CORRECTORAS