ESTILOS DIRECTIVOS




Dirigir es hacer hacer. supone que cada uno haga siempre lo que tenga que hacer de la manera más eficaz posible, consiguiendo coordinar y cohesionarse los esfuerzos de todos para la consecución del objetivo común de la actividad empresarial. Esto, en en el actual entorno de constante evolución que requiere de cambios constantes no es algo fácil. Por ello es necesario comprender y disponer de las herramientas necesarias para una dirección eficaz.
Hoy en día, nos encontramos con dos formas principales de dirigir un equipo. Esto es, a través de la autoridad o a través del liderazgo.
  • AUTORIDAD

Es el estilo directivo propio  del siglo XIX. Se basa en el miedo, la opresión, la amenaza y la presión sobre sus trabajadores. En estas empresas se quedan las personas menos cualificadas, con menos opciones y menos confianza en sí mismas y, por tanto,  peores trabajadores. Además, hay un enfrentamiento entre los intereses del trabajador y los de las empresas y solo se podrán conseguir resultados a corto plazo. Aquí, donde disponen de los trabajadores menos capaces, la empresa tendrá inevitablemente una evolución decreciente.
👀¡Ojo! Aquí estarán aquellos trabajadores que se cargan mucho la mochila👜. Esto es lo que pasa, tendrán más que aguantar cuanto más se la carguen.

En este video se muestra un ejemplo de directivo autoritario.


  • LIDERAZGO

Es el estilo propio del siglo XXI. Un buen líder es aquella persona que es elegida entre su grupo por tener las mejores capacidades para dirigir un equipo y tomar decisiones. En este caso se da una alineación de intereses entre empresa y trabajador y se busca la consecución de un objetivo común. De esta forma, la empresa sufre una evolución ascendente.

En el siguiente vídeo vemos un discurso inspirador de un entrenador a los miembros de un equipo. Es un ejemplo de cómo es un buen líder. 

A continuación, otro ejemplo de líder. Este logra influir en su equipo y hace ver a uno de sus miembros de lo que es capaz. Vemos a un equipo unido, cohesionado, con confianza entre sus miembros. imbatible. 

Así, me doy cuenta que es un ERROR pensar que no se puede llegar a una meta, si comienzo pensando donde tengo que llega, no me creo capaz de ello y fallo, pero si voy paso a paso, lo iré consiguiendo. 
¡GRANDES SUEÑOS, PEQUEÑOS PASOS!

➤ESTILOS DIRECTIVOS

La malla de Blake y Mounton distingue cinco tipos principales de directivos según el interés en las personas y en la producción.

1.1 Poco interés en la producción y poco interés en las personas.

1.9 Poco interés en la producción pero mucho interés en las personas.

5.5 Interés en la producción y en las personas equilibrado.

9.1 Mucho interés en la producción pero poco interés en las personas.

9.9 Mucho interés en la producción y mucho interés en las personas.

Emplearé un tipo u otro de liderazgo dependiendo de la situación en la que nos encontremos pero siempre buscaré intentar volver a la línea.
El estilo de directivo ideal supondría disponer de un equipo muy profesional y organizado, superproductivo y que trabajara prácticamente solo. El líder solo necesitaría estar ahí, ser un referente y ante una situción difícil, organizar y probar su madurez y responsabilidad.

En un directivo es importante que este actúe con equidad que no con igualdad. Nadie es igual y cada persona tiene unas circunstancias distintas. Por ello, lo ideal es tratar a los trabajadores de forma justa y equitativa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS CORRECTORAS