EQUIPOS EXCELENTES
Los equipos excelentes cuentan con las siguientes características:
- Eficaces, consiguen los objetivos que se plantean
- Cohesionados
- Unidos
- Con confianza y capaces de enfrentarse a retos cada vez más complejos
- Cuentan con un directivo líder, que está ahí para ayudar y encaminar a la consecución de los objetivos.
Además, en este entorno VUCA hay que diversificarse y es muy interesante contar con un equipo muy diferente. Así, se puede enriquecer con personas de diferentes nacionalidades, que aporten distintas perspectivas.
Asimismo, se necesitan personas con las destrezas necesarias, no hace falta que sean los mejores, lo importante es que se complementen y estén organizados. Ha de haber una alineación de intereses, un interés común, y yendo hacia el mismo sitio, se conseguirán resultados increíbles.
➤FASES DEL TRABAJO EN EQUIPO
- CREACIÓN
Para realizar un trabajo, primero hay que designar un responsable para que organice a sus miembros. Asimismo, habrá que determinar un objetivo claro, establecer el método a seguir y distribuirlas tareas entre todos los participantes.
- DESARROLLO
Pasaremos a buscar y compartir toda la información necesaria para lograr que todos los miembros participen y aporten su colaboración. Asimismo, evitar enfrentamientos, propiciar el progreso y procurar la máxima eficacia y cohesión.
- CONTROL
➤TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN DE GRUPOS
- BRAINSTORMING
Consiste en hacer una tormenta de ideas para luego exponerlas frente al grupo e ir analizándolas una por una hasta dar con la opción más satisfactoria. Es una técnica que favorece la creatividad y permite salir de momentos de bloque al mismo tiempo que favorece la participación de todos.
- PHILIPS 6X6
Es una técnica útil para trabajar en grupos grandes. Consiste en dividir el grupo en subgrupos de seis personas que durante seis minutos e reúnen para discutir un tema y encontrar una solución.
- DEBATE DIRIGIDO
Permite intercambiar y discutir ideas entre los miembros de un grupo animando a la participación de todos. Debe haber un moderador que organice y vaya encontrando los puntos de encuentro así como evitar polarización y enfrentamiento.
- TÉCNICA DE LOS 6 SOMBREROS
Es una técnica que facilita la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas mediante el uso de seis colores de sombreros que representan las seis direcciones de pensamiento que débenos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema.
➤REUNIONES
Las reuniones han de ser eficaces, que cada persona se sienta útil y pueda aportar algo. Asimismo deben ser breves, que sirvan para avanzar en el trabajo y generar equipo, y focalizadas en la consecución eficaz de los objetivos.
⇴Consejos para que funcionen:
- Minimalismo. Si hay dudas sobre si convocar una reunión mejor desistir. Menos es más. De lo contrario será contraproductivo.
- Eficacia desde el principio
- Preparación. Para llevar a cabo una reunión eficaz he de preparar previamente el tema a discutir, el lugar y hora dónde se celebrará y si es oportuno, informar a los participante de los temas que se tratarán.
- Desarrollo. Cada persona es distinta y he de saber lidiar con todos y hacer partícipe a todos los miembros del grupo.





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