COMUNICACIÓN EFICAZ

➤Tipos de comunicación:

  • ORAL: con posibilidad de feedback inmediato.


  • ESCRITA: no hay feedback inmediato.Lo que digo queda grabado para la posteridad pero al no haber feedback no podemos estar seguros de que se ha comprendido el mensaje, el compromiso con el otro.

¿Cuál es mejor?  La comunicación oral es efectiva para trasladar ideas y mensajes sencillos y la comunicación escrita para transmitir informaciones extensas. Dependiendo de la situación, se va a emplear una u otra o se complementarán si es necesario.
  • LENGUAJE NO VERBAL: la primera impresión es importante y depende del lenguaje corporal en gran medida

Contradicción vs coherencia.
Si hay una contradicción entre lo que digo y lo que muestro con mi imagen, la comunicación será pobre e ineficaz, difícil de procesar y de convencer . Por el contrario, si lo que digo me lo creo y hay una coherencia entre lo que muestro y lo que digo, la comunicación será mas efectiva.

Elementos del lenguaje no verbal:
Movimientos y gestos: si me muevo, mi comunicacion es más potente. En contraposicion, si estoy estático puedo mostrar inseguridad. Mejor acompañarnos de gestos y miarar a la gente para, así comprobar un feedback.
Voz: usar los distintos registros y tonos en función de lo que quiero transmitir. 
Espacio: en nuestra relación necesitamos de nuestro espacio personal, este variará en función de la confianza que tengamos con la otra persona. Se considera por ejemplo el espacio social de 2-7 m.

➤Problemas en la comunicación:

  • Imprecisiones


Si el mensaje es impreciso, la posibilidad de conexión desaparece. Cuando recibimos el mensaje, lo interpretamos de muchas manera y muchas veces nuestro cerebro nos engaña y vemos cosas que no son. Para entender esto, mira la foto de abajo:

                                                       ¿Qué ves? ¿Una señora mayor o joven?
  • Barreras

-      Físicas: entorpecen la llegada del mensaje. P.e. el ruido.
-      Semánticas: no todo el mundo habla el mismo idioma o según los mismos códigos.
-      Psicológicas: inteligencia emocional, lectura de otras personas.

En la comunicación, mi objetivo es la eficacia. Por tanto, tener en cuenta que lo que yo digo a la otra persona o cómo lo haga puede ser interpretado de distinta manera en función de su estado anímico
En la comunicación se pretende que haya una sintonía entre emisor y receptor y es mi responsabilidad aplicar los mecanismos necesarios para que esa comunicación sea efectiva.
  • Degradación de mensaje

Tener en cuenta que la comunicación a medida que pasa de uno a otro se degrada
Ej: el teléfono escacharrado.

➤Redes y cadenas de comunicación:


  • Red en cadena: la comunicación tiene lugar entre las personas que se encuentran más próximas, suele ser a través de los distintos niveles jerárquicos, es decir del jefe al mando intermedio y de este al trabajador y viceversa.
  • Red en círculo: la comunicación circula libremente entre todos, con independencia de su rango jerárquico. La comunicación es más lenta y se utiliza para resolver problemas complejos. Ejemplo, las reuniones, círculos de calidad.
  • Red en estrella: en este caso la comunicación está centralizada por el líder o jefe, que es quien se encarga de transmitir la información al resto de miembros. Es propia en empresas de organización tradicional.
  • Red en Y: una combinación de las redes en cadena y en estrella.
  • Red en direcciones múltiples: hay comunicación entre todos los miembros y en todas direcciones, lo que permite que la satisfacción de los miembros sea alta, al hacerles sentir parte integrante de la empresa. 

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