Planificar
El primer paso para encontrar el mejor empleo posible a mi alcance es planificar cómo vender el producto que soy. Para ello voy a seguir los siguientes pasos:
1. Mis haberes- competencias profesionales
Ver todo lo que sé hacer y todos los campos profesionales en los que podría trabajar. Parar ello, me baso en la formación que tenga, experiencia, prácticas, cursillos o jornadas que haya hecho.
2. Puntos fuertes
Tanto desde el punto de vista técnico, resaltando mis competencias profesionales, como de la personalidad y conducta, definiendo mis mejores rasgos y aptitudes. Estos pueden ser mis puntos fuertes y me marcarán mis puntos débiles. En una entrevista resaltaré los fuertes, pero para ello he de conocerlos e identificar las áreas de mejora, para lo que me puedo servir de la ventana de Johari.
3. Precio
Hace referencia a las retribuciones y a las condiciones de trabajo. El precio tiene que estar en equilibrio entre lo que soy y lo que me ofrecen. Hay que ser realista y ver si soy un productito o PRODUCTAZO, en cuyo caso tendré derecho a exigir más.
4. Autoevaluación
Ordenar los campos profesionales que me han salido en orden de mis puntos fuertes y débiles. Puedo hacer una lista de unos 7 trabajos y pondré en primer lugar aquel trabajo en el que yo tenga más puntos fuertes que débiles.
5. Contrastar con el entorno
Aquí depende del entorno que yo me haya delimitado. Eso sí, ser consciente que en el s XXI, con internet, este campo se amplía mucho.
Aquí va a ser imprescindible desarrollar mi red de contactos!
Para localizar un empleo me puedo basar de técnicas activas y pasivas. Pero hay que tener e cuenta que las técnicas pasivas aúnan solo el 30% de los empleos y además hay competencia para conseguirlos. Por otro lado, las técnicas activas aúnan al 70% de los trabajos pero están ocultos y has de basarte en contactos para acceder a ellos. Así, si me valgo de mi red de contactos y consigo una autopresentación previa será mucho más fácil que me cojan que si voy solo y no me conocen, en cuyo caso lo mas posible es que me desechen.
Comentarios
Publicar un comentario