Sistemas económicos
Existen tres sistemas económicos en los que una sociedad se basa para saber cómo hacer frente a las necesidades que surgen con los recursos que tiene. Son el sistema tradicional, el capitalista o de mercado y el socialista o economía planificada de Estado.
- EL sistema tradicional es aquel en el que se hacen las cosas como se han hecho siempre, carece de crecimiento y no sufre cambios. Actualmente, solo subsiste en un ámbito reducido.
- El sistema capitalista tiene como elemento principal el dinero, necesitas dinero para comprar y acceder al mercado. Tiene un crecimiento continuo puesto que la gente busca hacer aquello que le genere dinero y está en continuo movimiento y cambio. Por otro lado, en este sistema hay una desigualdad como punto de partida y la riqueza no se distribuye de forma equitativa, el que es bueno gestionando lo que tiene el mercado es rico y el que no, no lo es. Aquí se da la situación de ricos muy ricos y pobres muy pobres.
- El sistema socialista pertenece al Estado y es éste quien entiende y gestiona las necesidades del pueblo buscando la igualdad de todos. En función de la capacidad de gestión del Estado habrá crecimiento o recesión y siempre de forma paulatina. Se busca distribuir la riqueza por igual. El problema es cuando no hay riqueza, lo que le toca a cada uno no basta.
Sin embargo, el mejor sistema es el ESTADO DE BIENESTAR, que aúna los beneficios del sistema socialista y del capitalista. De este modo, el Estado se encarga de cubrir las necesidades básicas así como de crear un entorno que favorezca la libertad de mercado y de empresa; puesto que es difícil vivir en un sistema socialista sin libertad de acción o en uno capitalista en el que si no tienes dinero no haces nada.
Sin embargo, este estado generoso de bienestar sufre ya de escasez y empieza a ir en recesión. Hoy en día estamos en un mundo mayoritariamente capitalista globalizado y mantener el Estado de bienestar es cada vez más complicado.
Comentarios
Publicar un comentario