Sistema económico de mercado

Hoy en día casi todos los países se encuentran en un sistema económico de mercado y es necesario saber en qué medida este sistema funciona y es sostenible así como conocer cómo nos afecta este entorno para saber cómo podemos tomar mejor nuestras decisiones.
Para funcionar en este sistema es necesario especializarte, diferenciarte y ser único en lo tuyo, es la única forma para que marques tus propias condiciones y puedas competir con los demás. Así, si no tienes algo que ofrecer que interese, no encuentras trabajo.
Es interesante cómo funciona el Estado de bienestar. Establece unas reglas de mercado con la intención de proteger a los más desprotegidos, sin embargo, éstas no han de ser demasiado restrictivas puesto que si no, no permite la libre competencia de los productos. Es el caso de los taxi y Uber, el Estado intenta proteger más al taxi pero no permite la libre competencia y desarrollo de los demás. Por otro lado, a la hora de proteger laboralmente al trabajador, si es demasiado sobreprotector habrá menos puestos de trabajo, en cambio, si pasa lo contrario, el empleo será abundante pero con empleos precarios. 
Entendemos que el sistema de bienestar no da trabajo, solo puede dar las condiciones propicias para que ese trabajo surja. Y conseguirlo o no dependerá de lo que yo sea capaz de ofrecer, de si soy diferente y de si puedo adaptarme a las demandas del momento y soy capaz de reinventarme.
Además, en el sistema de mercado el precio viene determinado en función de las expectativas sobre lo que aquello valdrá en el futuro. De este modo se dan burbujas como la inmobiliaria, que acabó explotando debido a la euforia alimentada incluso por los NINJAS( no job no money) cuando se daban créditos incluso a estos que carecían de expectativas de poder devolverlo pero que por la euforia del momento pensaban que encontrarían trabajo para ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS CORRECTORAS